RETO 4 “Diseño colaborativo de servicios públicos”


A VUELTAS CON LA RELACIÓN ADMINISTRACIÓN AUTONÓMICA Y LOCAL. Y LA CIUDADANÍA DE FONDO. 

Paso 1 Comunidad Patrimonial de Fiestas Tradicionales donde se suman: entidades locales y asociaciones. En la CP hay fiestas que se gestionan y organizan por asociaciones y otras directamente por los ayuntamientos.

Paso 2.

-          Consejería de Cultura

o   DG de Patrimonio Cultural.

-          Consejería de Administración Local

o   DG de Reequilibrio Territorial

-          Ayuntamientos

-          Asociaciones

-          Vecinas/os de los municipios que forman parte de la Comunidad Patrimonial.

 

Paso 3.

Es preciso, para rediseñar el proyecto, sentar en la mesa a todos los agentes implicados en el proceso. Es preciso tener en cuenta que algunos ni siquiera saben de forma consciente que forman parte del proceso por lo que previamente hay que informar a la ciudadanía. En los procesos de patrimonio cultural las personas son la clave. Por lo tanto generaría una mesa o activaría procesos de laboratorios ciudadanos al mismo tiempo que de forma paralela crearía micro modulos formativos donde a un segundo nivel (técnicos municipales, técnicos de asociaciones, profesionales) se compartan aula y comiencen a generar ideas.

Estos dos espacios deben servir para que tanto técnicos como población portadora se empoderen y sean conscientes de la relevancia de su participación. Han des surgir ideas y líneas claras por las cuales el proceso tenga claros los objetivos, necesidades y tiempos.

Es una actividad mentorizada que contempla todo el proceso.

Se tiene que trabajar igualmente con las Comunidad de Madrid y con las Consejerías. Estas están acostumbradas a trabajar de forma que la una no sabe lo que realiza la otra. En este proyecto deben aprender y entender el beneficio de trabajar de forma coordinada. Tienen que por un lado establecer mecanismos de cooperación y coordinación con un objetivo común. Esta idea supone todo un reto porque la CM tiene poca costumbre de trabajar de forma coordinada la respuesta a los planteamientos ciudadanos o de demanda desde un territorio al tener una visión borrosa y no de conjunto. Está acostumbrada por un lado a dar respuestas sin tener en cuenta demandas por lo que en la mayoría de los casos a los territorios llegan en forma inteligible ya que no responden a necesidades reales demandadas. Por otro lado no se da una respuesta conjunta entre Consejería por lo que el input es claramente débil. Es preciso sentar también a dos niveles: por un lado técnicos-jefes de servicio de cada DG implicados e interlocutores válidos con los territorios y por otro lado a un nivel de generación de espacios políticos entre Directores Generales. Deben dejar a un lado la competición existente para pasar a la cooperación y la suma. Deben saber escuchar desde los canales que se hayan ido generando entre los territorios y ellos. Los canales no son alcalde-Consejero. Tiene que haber un planteamiento de abajo hacía arriba. Igual que los alcaldes/as deben escuchar a las poblaciones, dentro de las Consejerías deben escuchar a su personal técnico o de jefatura inferior.

  De estos dos espacios han de surgir formas y metodologías por las cuales por un lado sirvan para generar que proyectos como el planteado de Comunidad Patrimonial pueda ser aprehendido por dos DG de dos Consejerías. Al mismo tiempo la Com Patrimonial de Fiestas Tradicionales, debe revalorizarse desde los espacios patrimoniales que proporciona el territorio a través de asociaciones y personas que de forma particular son quienes portan los valores de la CP.

Lo positivo que resultaría de todo esto sería una cambio en el modelo de mirar y acercarse a los territorios por parte de la administración pública.

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