RETO 4 “Diseño colaborativo de servicios públicos”
A VUELTAS CON LA
RELACIÓN ADMINISTRACIÓN AUTONÓMICA Y LOCAL. Y LA CIUDADANÍA DE FONDO.
Paso 1 Comunidad Patrimonial de Fiestas Tradicionales donde
se suman: entidades locales y asociaciones. En la CP hay fiestas que se
gestionan y organizan por asociaciones y otras directamente por los
ayuntamientos.
Paso 2.
-
Consejería de Cultura
o
DG de Patrimonio Cultural.
-
Consejería de Administración Local
o
DG de Reequilibrio Territorial
-
Ayuntamientos
-
Asociaciones
-
Vecinas/os de los municipios que forman parte de
la Comunidad Patrimonial.
Paso 3.
Es preciso, para rediseñar el proyecto, sentar en la mesa a
todos los agentes implicados en el proceso. Es preciso tener en cuenta que
algunos ni siquiera saben de forma consciente que forman parte del proceso por
lo que previamente hay que informar a la ciudadanía. En los procesos de
patrimonio cultural las personas son la clave. Por lo tanto generaría una mesa
o activaría procesos de laboratorios ciudadanos al mismo tiempo que de forma
paralela crearía micro modulos formativos donde a un segundo nivel (técnicos
municipales, técnicos de asociaciones, profesionales) se compartan aula y
comiencen a generar ideas.
Estos dos espacios deben servir para que tanto técnicos como
población portadora se empoderen y sean conscientes de la relevancia de su
participación. Han des surgir ideas y líneas claras por las cuales el proceso
tenga claros los objetivos, necesidades y tiempos.
Es una actividad mentorizada que contempla todo el proceso.
Se tiene que trabajar igualmente con las Comunidad de Madrid
y con las Consejerías. Estas están acostumbradas a trabajar de forma que la una
no sabe lo que realiza la otra. En este proyecto deben aprender y entender el
beneficio de trabajar de forma coordinada. Tienen que por un lado establecer
mecanismos de cooperación y coordinación con un objetivo común. Esta idea supone
todo un reto porque la CM tiene poca costumbre de trabajar de forma coordinada
la respuesta a los planteamientos ciudadanos o de demanda desde un territorio
al tener una visión borrosa y no de conjunto. Está acostumbrada por un lado a
dar respuestas sin tener en cuenta demandas por lo que en la mayoría de los
casos a los territorios llegan en forma inteligible ya que no responden a
necesidades reales demandadas. Por otro lado no se da una respuesta conjunta
entre Consejería por lo que el input es claramente débil. Es preciso sentar
también a dos niveles: por un lado técnicos-jefes de servicio de cada DG
implicados e interlocutores válidos con los territorios y por otro lado a un
nivel de generación de espacios políticos entre Directores Generales. Deben
dejar a un lado la competición existente para pasar a la cooperación y la suma.
Deben saber escuchar desde los canales que se hayan ido generando entre los
territorios y ellos. Los canales no son alcalde-Consejero. Tiene que haber un
planteamiento de abajo hacía arriba. Igual que los alcaldes/as deben escuchar a
las poblaciones, dentro de las Consejerías deben escuchar a su personal técnico
o de jefatura inferior.
Lo positivo que resultaría de todo esto sería una cambio en
el modelo de mirar y acercarse a los territorios por parte de la administración
pública.
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