Reto semanal entregable P2P del módulo 3
PLAN DE CONVIVENCIA DE MATARÓ 2018-2022
1. Presenta la política
pública que hayas elegido, indicando:
En mi caso presento aquí al Ayuntamiento de Mataró de la
provincia de Barcelona. Tiene que ver con la gestión que se hace desde una
entidad local la cual dispone de un plan de convivencia para el periodo
2018-2022. Tal y como aclaran desde el
ayuntamiento, este Plan se integra en el ámbito de la gestión y la promoción de convivencia en la
Ciudad la redacción del Plan supone una oportunidad de reflexión intensiva y
compartida sobre las políticas sectoriales realizadas hasta ahora por cada
servicio, para dar paso a una gestión integral política de convivencia de mayor
alcance.
La redacción del Plan coincide con el desarrollo de la
Estrategia 2022, que tiene como objetivo generar un diagnóstico compartido de
la ciudad y una visión de futuro del Mataró.
Entender el Plan de convivencia como una herramienta para
promover una convivencia activa y positiva, basada en las relaciones de respeto
y confianza entre las personas y en la corresponsabilización de todos/as en la
conservación y mejora de los recursos comunes. Desde esta perspectiva, las
políticas de convivencia van más allá de la gestión del conflicto y de la
coexistencia pacífica: deben ser el motor de cohesión social y la suma de
esfuerzos a favor de un proyecto colectivo de ciudad que mejore las
oportunidades de vida de todos.
2. Analiza el ámbito o ámbitos
de discriminación en el que actúa esa política.
El Plan propone hacer frente a este reto por medio de una batería de 67
acciones estructuradas en 17 líneas de actuación 4 grandes ejes
Los derechos y sus garantías: La convivencia no es sostenible en un
contexto de relaciones desiguales, discriminación o injusticia social. Es
fundamental conseguir que la ciudad sea, para las personas que la habitan un
marco de seguridad que garantice los derechos de todos sin discriminaciones y
que procure la justicia social. Un marco, en definitiva, en el que vale la pena
vivir con otros y compartir recursos.
- El deberes y su desempeño: Los deberes son
parte indisociable de los derechos. Los derechos individuales no son
compatibles sin un marco de deberes comunes, que nos corresponden por
igual. La ciudad sólo puede ser un marco de seguridad y de derechos cuando
hay un elevado cumplimiento de los deberes por parte de la ciudadanía, de
las instituciones y de las colectividades.
- Las relaciones comunitarias: Promover las
relaciones y el tejido social de la ciudad es una apuesta que presupone
que la diversidad social, en todas sus formas, es una fuente de riqueza y
que por lo tanto vale la pena compartirla. Presupone también que vale la
pena ir más allá del civismo y de la coexistencia pacífica porque en la
medida que se generen relaciones de confianza y de colaboración entre las
personas (relaciones comunitarias perdurables en el tiempo), se estará
generando cohesión a la ciudad y la cohesión facilita el desarrollo local
en todas sus formas.
- La fuerza motivo y organizativa: El Plan de
convivencia de Mataró sólo puede ejecutarse si prevé una organización
transversal e integral capaz de promover las acciones y de reflexionar,
con un compromiso estable en el tiempo Generar una estructura que dote el
Plan de un liderazgo cooperativo, que aglutine el esfuerzo y el compromiso
de un número muy plural de áreas y de agentes implicados, principalmente
de la Administración local pero también del tejido social
3. Comenta, si los conoces, el
impacto y resultados que ha tenido o tiene esa política pública. Si desconoces
esa información, comenta entonces el impacto y resultados que consideras que
podría tener.
Las personas beneficiarias son todas las que habitan en Mataró. La
vinculan a la mejora de la convivencia vecinal. Desconozco el impacto porque no
he visto cifras o resultados publicados. Quizás se esté esperando a que termine
su vigencia para difundirlos.
4. ¿Qué puntos fuertes y qué
debilidades consideras que tiene esta política pública?
Creo muy relevante que ayuntamientos se impliquen de esta
manera, con Planes a largo plazo para que puedan profundizarse y abordarse con
la calma que a veces no tiene la política, presa siempre del corto plazo. Como
debilidad creo que se deberían publicar informes anuales de cara a poder
realizar un seguimiento más completo y poder así ir modificando el Plan con
vistas a corregirlo año a año. Creo que publicitar además las acciones que se
vayan realizando puede dar también más visibilidad al Plan y conseguir una
mayor implicación.
Haberlo
vinculado a carta europea de salvaguarda de los derechos humanos de las
ciudades es algo muy positivo porque el trabajo con relación a bases ya
fundamentadas da un rigor mayor a las actuaciones que realizamos.
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