Reto semanal entregable P2P del módulo 3

 

PLAN DE CONVIVENCIA DE MATARÓ 2018-2022

1. Presenta la política pública que hayas elegido, indicando:

En mi caso presento aquí al Ayuntamiento de Mataró de la provincia de Barcelona. Tiene que ver con la gestión que se hace desde una entidad local la cual dispone de un plan de convivencia para el periodo 2018-2022.  Tal y como aclaran desde el ayuntamiento, este Plan se integra en el ámbito de la gestión y la promoción de convivencia en la Ciudad la redacción del Plan supone una oportunidad de reflexión intensiva y compartida sobre las políticas sectoriales realizadas hasta ahora por cada servicio, para dar paso a una gestión integral política de convivencia de mayor alcance.

La redacción del Plan coincide con el desarrollo de la Estrategia 2022, que tiene como objetivo generar un diagnóstico compartido de la ciudad y una visión de futuro del Mataró.

Entender el Plan de convivencia como una herramienta para promover una convivencia activa y positiva, basada en las relaciones de respeto y confianza entre las personas y en la corresponsabilización de todos/as en la conservación y mejora de los recursos comunes. Desde esta perspectiva, las políticas de convivencia van más allá de la gestión del conflicto y de la coexistencia pacífica: deben ser el motor de cohesión social y la suma de esfuerzos a favor de un proyecto colectivo de ciudad que mejore las oportunidades de vida de todos.

 

2. Analiza el ámbito o ámbitos de discriminación en el que actúa esa política.

El Plan propone hacer frente a este reto por medio de una batería de 67 acciones estructuradas en 17 líneas de actuación 4 grandes ejes

Los derechos y sus garantías: La convivencia no es sostenible en un contexto de relaciones desiguales, discriminación o injusticia social. Es fundamental conseguir que la ciudad sea, para las personas que la habitan un marco de seguridad que garantice los derechos de todos sin discriminaciones y que procure la justicia social. Un marco, en definitiva, en el que vale la pena vivir con otros y compartir recursos.

  • El deberes y su desempeño: Los deberes son parte indisociable de los derechos. Los derechos individuales no son compatibles sin un marco de deberes comunes, que nos corresponden por igual. La ciudad sólo puede ser un marco de seguridad y de derechos cuando hay un elevado cumplimiento de los deberes por parte de la ciudadanía, de las instituciones y de las colectividades.
  • Las relaciones comunitarias: Promover las relaciones y el tejido social de la ciudad es una apuesta que presupone que la diversidad social, en todas sus formas, es una fuente de riqueza y que por lo tanto vale la pena compartirla. Presupone también que vale la pena ir más allá del civismo y de la coexistencia pacífica porque en la medida que se generen relaciones de confianza y de colaboración entre las personas (relaciones comunitarias perdurables en el tiempo), se estará generando cohesión a la ciudad y la cohesión facilita el desarrollo local en todas sus formas.
  • La fuerza motivo y organizativa: El Plan de convivencia de Mataró sólo puede ejecutarse si prevé una organización transversal e integral capaz de promover las acciones y de reflexionar, con un compromiso estable en el tiempo Generar una estructura que dote el Plan de un liderazgo cooperativo, que aglutine el esfuerzo y el compromiso de un número muy plural de áreas y de agentes implicados, principalmente de la Administración local pero también del tejido social

3. Comenta, si los conoces, el impacto y resultados que ha tenido o tiene esa política pública. Si desconoces esa información, comenta entonces el impacto y resultados que consideras que podría tener.

Las personas beneficiarias son todas las que habitan en Mataró. La vinculan a la mejora de la convivencia vecinal. Desconozco el impacto porque no he visto cifras o resultados publicados. Quizás se esté esperando a que termine su vigencia para difundirlos.

4. ¿Qué puntos fuertes y qué debilidades consideras que tiene esta política pública?

Creo muy relevante que ayuntamientos se impliquen de esta manera, con Planes a largo plazo para que puedan profundizarse y abordarse con la calma que a veces no tiene la política, presa siempre del corto plazo. Como debilidad creo que se deberían publicar informes anuales de cara a poder realizar un seguimiento más completo y poder así ir modificando el Plan con vistas a corregirlo año a año. Creo que publicitar además las acciones que se vayan realizando puede dar también más visibilidad al Plan y conseguir una mayor implicación.

Haberlo vinculado a carta europea de salvaguarda de los derechos humanos de las ciudades es algo muy positivo porque el trabajo con relación a bases ya fundamentadas da un rigor mayor a las actuaciones que realizamos.

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